BENJAMÍN, "EL COLLANU" (1893-1976): CONSTRUCTOR DE GAITAS

Benjamín "El Collanu" 
(Fuente: Encinas. Colección del Muséu del Pueblu d´Asturies)

Benjamín Fernández Camino (1893-1976),  "El Collanu", fue un artesano de gaitas de la zona central de Asturias que mantuvo su actividad en la segunda mitad del siglo XX. Hasta la fecha eran muy escasos los datos biográficos conocidos sobre él así como de sus gaitas. En el año 2014, nuestro amigo "Manolo el de La Pachuca" nos regaló una gaita fabricada por Benjamín que decidimos poner a punto  y ello nos ha animado a indagar más sobre él y contribuir con algunas notas sobre su vida.

Benjamín tenía situada su vivienda y taller en el pueblo de Sorrobín (Lieres, Siero). En este pueblo vivía con su mujer Carmen Vallina y sus seis hijos. 

El primer oficio que desempeñó fue el de madreñero. Posteriormente trabajó como minero de carbón en la empresa Solvay, dedicándose un breve tiempo a la labranza y retornando de nuevo a la empresa minera. Allí fue donde, a través de una apuesta con un compañero gaitero, se empeñó en que construiría una gaita mejor que la que este tocaba. Esto motivó el surgimiento de su afición por el instrumento, ya que Benjamín no era un gaitero de oficio. Su práctica del instrumento fue autodidacta y parece que se circunscribió solamente a la prueba de sus instrumentos. Esta afición dio comienzo en el año 1949 y le llevó a construir más de doscientos instrumentos durante los quince años posteriores. Contaba él mismo, que más de cincuenta habían sido adquiridas por un señor de Oviedo que las enviaba a los emigrantes de América. 

Benjamín "El Collanu" torneando una pieza
(Fuente: Colección del Muséu del Pueblu d´Asturies)




Benjamín había construido las más de sesenta herramientas que utilizaba habitualmente durante el proceso de construcción de las gaitas. También construía las payuelas y los fuelles, los cuales aprovechaba el menguante para matar los corderos o cabritos, poniendo a curtir la piel durante tres días y tres noches. Sus hijas le ayudaban confeccionando los vestidos. A través de Gausón Fernande Gutierri -gran recopilador y conocedor del folklore y la tradición asturiana- sabemos que utilizaba unas plantillas de metal para establecer y determinar la posición de los agujeros del puntero. En relación a las maderas, utilizaba las de boj, ébano y quebracho además de otros materiales en virolas y sopletes como marfil, cuerno y hueso.

En un ejercicio de revisión hemerográfica hemos localizado dos entrevistas realizadas a Benjamín. Una procede de La Nueva España del 9 de enero de 1964 que hemos extraído presencialmente en la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala". La otra, pertenece a El Comercio del 21 de enero de 1970.




Entrevista en La Nueva España del 9 de enero de 1964





El Comercio del 21 de enero de 1970



Como decíamos al principio, nosotros conservamos una gaita grillera fabricada por "El Collanu". Esta gaita perteneció al tamboritero y constructor de tambores "Elías el de Villabona", posteriormente pasó a ser propiedad de "Manolo el de La Pachuca", quien finalmente nos la regaló. Este modelo se trata de una gaita grillera en el que Benjamín se centró y que respondía al gusto de los gaiteros de la época. Tiene una afinación aproximada al Re de la octava superior al Do central y su timbre fuerte y brillante, acompañado por su rápida respuesta, hizo que gaitas como esta fueran un modelo muy usual empleado por los gaiteros que tocaban para grupos de baile. 




Gaita fabricada por Benjamín, `El Collanu´, con vestido original. Colección de Luis Francisco Álvarez Pola.

                         




Detalle del soplete. Está fabricado en asta y rematado en hueso


Detalle del puntero, afinado en re y rematado en asta 

Detalle de la copa, que artesanos y gaiteros convenimos en denominar en forma de pera


Benjamín falleció en su casa de Sorrobín un 27 de marzo de 1976  a la edad de ochenta y tres años. Hasta pocos años antes, siguió construyendo gaitas en su taller. Vaya este pequeña semblanza sobre el artesano, esperando que algún día lleguen a sus familiares estas líneas y se sientan complacidos e invitados a enriquecerlas. 

Nota de La Nueva España del 9 de abril de 1976

Esquela de Benjamín Fernández


A continuación hemos querido hacer sonar la gaita construida por Benjamín. Para ello le hemos cambiado el vestido original por otro nuevo con el fin de evitar su daño debido a el estado. La gaita fue restaurada hace seis años por el artesano Chus Solís, quien le puso fuelle nuevo, lengüeta para el soplete, una payuela y un payón. 


        

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GAITERU DE ARGOLIBIU Y SU TAMBOR: HOMENAJE A PEPE'L CHE

EL GAITERO DE TRESGRANDAS: UN ARTISTA SIN LÍMITES