JOAQUÍN ECHEVARRÍA, «BARTOLÍN»: UNA VOZ CARBAYONA RECUPERADA

    En los tiempos en los que la afición por el canto coral y la asturianada levantaban auténticas pasiones, nombres como «Cuchichi», «Miranda», «Botón» o «Claverol» no precisaban de una carta de presentación. Tampoco otros a los que, desgraciadamente, por una u otra razón, el olvido parece haberles privado de un recuerdo entre las páginas de la historia de la música asturiana. Uno de estos casos fue Joaquín Echevarría Hevia, conocido artísticamente como «Bartolín». 

    El recordado Antón Sastre Bilbao, director del Grupo de Baile de Educación y Descanso de Oviedo, apuntaba a Luis Estrada para su obra Intérpretes y Canciones de Asturias (2007) que tal cantante era, bien por nacimiento o residencia, de San Esteban de Las Cruces. Parece ser que en su repertorio hallábanse títulos como Marchó Pachín pa la siega, Los gües de Xuana y gustaba de canciones al estilo de las carreñanas (Estrada, L. P. y Fernández, A. M., 2007: 52).

    Las primeras referencias que podemos aportar sobre «Bartolín» las hallamos en la obra Historia Coral de Asturias (1978), obra celebérrima, imprescindible –también necesariamente actualizable– de Luis Arrones Peón. Parece que Joaquín Echevarría formó parte de la Capilla Villa –dirigida por el barítono Joaquín Villa–, un conjunto que alternaba tanto como coro como capilla sacra desde su fundación en 1913 hasta su disolución a finales de 1917 o principios de 1918. Villa seleccionaría para la formación varias voces del Orfeón Ovetense entre las que se encontraban algunos como Emilio Gutiérrez, «Pin Tayaes», Pepe Hevia, Rogelio Claverol, el propio Joaquín Echevarría, «Pepín el músicu», Manolo Cano, «Kilo», José Martínez, «Botón», Joaquín Villa, «Cuchichi», Juan Antonio Onieva –director de La Voz de Asturias y poseedor de reconocidas facultades vocales, entre otros (Arrones, 1978: 55-57). La actividad de esta formación se extendió por Oviedo, Sama, La Felguera, Lastres, Villaviciosa, San Román de Candamo, Pravia y otras muchas localidades asturianas.


Capilla Villa (1916). Sentado en el centro el director y barítono Joaquín Villa. Sobre él, «Cuchichi».
Joaquín Echevarría se encuentra, a buen seguro, entre los retratados (Fuente: Arrones, 1978: 54).


    La voz de Joaquín Echevarría, «Bartolín», que como ha quedado dicho era miembro del Orfeón Ovetense, alternaba en las funciones del coro intercalando asturianadas, tal y como también hacían otros coralistas como «Botón» o «Cuchichi». Baste una somera revisión de la hemeroteca asturiana para dar con algunos de sus muchos éxitos. Y así por ejemplo, sus intervenciones serían aplaudidas entre otros por la infanta Isabel y el príncipe de Asturias en una función en la que participaría en 1915 con el orfeón y un grupo de baile asturiano en un concierto organizado por el Centro Asturiano de Madrid en el Teatro Real (Arrones, 1978: 22). En esta capital habría conocido y alternado su canto con la famosa cantante Emilia Benito. Este mismo año cosecharía otro gran éxito en un teatro de León.

    Su fallecimiento, acaecido el dos de febrero de 1929, causó un gran sentir en todo Oviedo, haciéndose eco de la noticia los dos principales diarios regionales del momento: Región y La Voz de Asturias. Los datos que rezan en su esquela podrían ser suficientes para que, si se diera tal suerte, lo cual sería una felicidad compartida, sus descendientes pudieran descubrir la historia y la voz de Echevarría en la grabación que más adelante proporcionaremos. Poco más puede añadirse, salvo que su hermano Fernando fallecería en Corias de Pravia un veintinueve de abril de 1934, dejando viuda, Concha Grana, e hijos, María Josefa y Fernando, sobrinos pues del cantante.


Esquela de La Voz de Asturias  (03/02/1929)

    Con especial interés y generosa extensión, La Voz de Asturias del cinco de febrero de 1929 hacía una semblanza de su figura, a través de la cual, podemos adivinar el reconocimiento y aprecio popular hacia el cantante por sus aptitudes personales y vocales. 

Nota de La Voz de Asturias (05/02/1929)

Nota de Región (07/02/1929)

    El recuerdo por «Bartolín» siguió latente en el referido Antón Sastre Bilbao; desconocemos si lo conoció personalmente pues falleció contando Antón con la edad de once años. De una forma u otra, el propio Sastre Bilbao se atrevía con una de sus canciones que puede escucharse en la siguiente entrevista que le realizó el recordado Carlos Menéndez Jeannot.

Antón Sastre Bilbao (La Piñera, Oviedo, 1918 - 2004)
entonando una canción de Joaquín Echevarría, «Bartolín»

Canta Cuchichi

canta Botón,

canta Miranda 

y Claverol.

 

Pero señores

aunque eso es mucho

les mios canciones

manden cartuchos.

 

Amigos los más amigos,

amigos los más cordiales;

en cabándose les perres

cábense les amistades.


    Y, ¿por qué traer a colación a Joaquín Echevarría? Pues sencillamente, la fortuna de tener unos cuartos prevenidos y la premura suficiente hicieron que no pudiera dejar escapar la que considero una pieza única de nuestro folclore asturiano. Una joya a compartir para rescatar del silencio la voz de un carbayón que lleva casi un siglo enmudecida. Voz que quedaría registrada en un disco de pizarra quizás dos años antes de su fallecimiento acontecido en 1929. Es por ello que, aunque el sonido obtenido en la digitalización no hace totalmente justicia a lo que pudo ser su ejecución en directo, es probablemente la primera vez que se puede acceder de forma abierta a la grabación. 

    «Bartolín» canta acompañado de «Marcelo del Fresno», un reputado gaitero y constructor de gaitas que vivía próximo al cantante y parece ser que mantuvieron una estrecha amistad. El disco es por tanto otra muestra encomiable de los escasos registros que tenemos del que fuera uno de los gaiteros asturianos más importantes de la historia de este instrumento.

Galleta del disco (colección del autor)

    En el siguiente vídeo se puede escuchar la grabación:






Comentarios

  1. Cuando escuchamos estas joyas de otros tiempo y aca en el fin del Mundo. Chile. Agradecemos la oportunidad. Saludos a la lejana Asturias. Pedro Bernaldo de Quiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y por apreciar este material sonoro. Es todo un lujo ser leído a tantos kilómetros de distancia y por un descendiente de la saga de los Quirós. Abrazos desde esta tierra asturiana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL GAITERU DE ARGOLIBIU Y SU TAMBOR: HOMENAJE A PEPE'L CHE

EL GAITERO DE TRESGRANDAS: UN ARTISTA SIN LÍMITES

A JESÚS POLA, MÍTICO MÚSICO LENENSE