Biografía



Luis Francisco Álvarez Pola

Luis Francisco Álvarez Pola nació en el año 1994 en Bárzana, Quirós (Asturias). A muy temprana edad comenzó a advertirse en él y en su hermano Miguel una clara disposición para la música: buen oído e intuición musical y armónica. Comenzó a formarse en solfeo y piano en la Escuela Municipal de Música de Oviedo, integrándose más tarde en la Banda de gaitas "Teixo-Manolo Quirós", donde se especializó en la gaita de la mano de los maestros Gustavo Eguren y Alberto Varillas

Es Doctor en Historia del Arte y Musicología, Graduado en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Oviedo, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Granada, y Máster en Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Música. Durante esos años de formación realizó prácticas en destacados centros como el Archivo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner y el Instituto de Educación Secundaria Pérez de Ayala.

Es autor de la tesis doctoral La música en el concejo de Quirós (Asturias), uno de los mayores trabajos académicos realizados en torno al folclore asturiano, que fue reconocido con la calificación de cum laude y  propuesto a Premio Extraordinario. 

Álvarez Pola en una de sus actuaciones
Imagen: Lucía Garó Fotografía

Álvarez Pola también ha recibido formación en baile tradicional, tanto directamente a través de sus trabajos de campo e informantes, como a través del colectivo Andecha Folclor d'Uviéu y el maestro Fernando María de la Puente. Especializado en el género de la asturianada y poseedor de una amplia colección dedicada al género, ha destacado como acompañante a la gaita del mismo, siendo uno de los pocos intérpretes que también lo hace al piano. En esta faceta viene siendo solicitado por diversos cantantes en festivales y muestras, grabando discos y acompañando habitualmente a cantantes como Anabel Santiago, Héctor Braga o El Cantu La Vara. También ha desempeñado el cargo de secretario del V Concurso de Canción Asturiana «Valle del Narcea»

Es uno de los pocos intérpretes que canta la Misa de gaita asturiana en latín, habiendo transcrito a partitura y recuperado la versión del concejo de Quirós, la cual ha hecho sonar en varias ocasiones en la televisión asturiana. También acompaña a formaciones corales como la Agrupación Langreana Laureado Coro Santiaguín durante la interpretación de la Misa asturiana en bable, obra de José León Delestal y el maestro Casanova, y al Coro Taller Lolo de Cornellana (solistas Mari Luz Cristóbal Caunedo y Pepe'l Molín) en el acompañamiento de la Misa asturiana de gaita en latín según la tradición Salas-Cornellana.


Acompañando a Anabel Santiago 


Ha creado un archivo de  música asturiana que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad en formatos de discos de pizarra, vinilos, casetes, rollos de pianola y partituras antiguas. Esta labor ha servido para colaborar y apoyar diferentes iniciativas investigadoras sobre el patrimonio musical asturiano y también divulgar numerosos contenidos de su colección a través de los medios de comunicación, charlas y ponencias, su canal de Youtube y su blog personal.

Ha sido teclista del Grupo Folk Boréu, colaborador del Periódico de Quirós con una sección  etnomusicológica dedicada a la recopilación y divulgación del folclore quirosano y actualmente es presidente de la Asociación Folklórica y Cultural "Teixo - Manolo Quirós", colectivo que auspicia y dirige la Escuela de Música Tradicional de Quirós y la Banda de gaitas "Teixo - Manolo Quirós", dos entidades que han celebrado 25 años promoviendo y garantizando el acceso de los jóvenes a la formación musical en el medio rural. También es vocal y cofundador del Conceyu de la Gaita, asociación encargada de dinamizar el mundo de la gaita de una forma transversal.

Su presencia también es habitual en programas de televisión y radio autonómicas difundiendo contenidos sobre la música asturiana y sus músicos reivindicando siempre el papel de la Musicología como ciencia de estudio y divulgación de la música asturiana.


 GRABACIONES 
Productor musical del libro-DVD Fernán-Coronas: una l.lectura musical (2023), un interesante trabajo entorno al Padre Galo a cargo del tenor Joaquín Pixán.



Arreglista musical e intérprete de toda la instrumentación presente en los temas Al pasar por el puertu, Carretera de Asturies y Para Castañes Tremañes del disco Semando Son: compilatoriu de música n'asturianu.

Presentación del disco Semando Son. Fotografía: www.musicasturiana.com

Intérprete en calidad de pianista, gaitero y acordeonista en los siguientes discos: 
- Fundamentos: el arte de la asturianada, del cantante y doctor en Etnomusicología Héctor Braga.
- Orbeiru, del cantante Odón Alonso
Suaños al Alba, de la Banda de Gaitas «Teixo - Manolo Quirós» (premio AMAS 2017).
Chacianiega, de Rosario González, acompañando la voz José Antonio González «El Cantu La Vara». 
- Pulse Times TV, del productor y batería Luis Arnaldo. 
- Whispers of vertiges, del productor y batería Luis Arnaldo.
En la siguiente playlist se pueden escuchar algunos cortes de estas colaboraciones. 

                                            

                                               

Canción asturiana al piano. 
Al pasar por el puertu, Odón Alonso y Luis Álvarez Pola

Concierto «Fundamentos: el arte de los asturianos», de Héctor Braga.
Aida Suárez Fernández (piano) y Luis Álvarez Pola (gaita)


                                                            ENTREVISTAS 
Álvarez Pola ha participado en calidad de musicólogo y divulgador en numerosos programas de televisión y radio.
2022 - Fuentes musicales y cantantes históricos de la asturianada e 
interpretaciones al piano y acordeón con los cantantes Fernando Entrialgo, 
Elvira Fernández y Juan Fernández
 (play clickando en imagen).


2021 - Muestra del Concurso de 
Canción Asturiana «Ciudad de Oviedo».


2021 - Programa De Romandela (TPA) 
sobre el pasodoble en Asturias.


2021 - Entrevista en el programa de radio La Buena Tarde (RTPA)
conducido por el gaitero asturiano Tever



2021 - Entrevista en De Romandela (TPA) conducida por Laude Martínez,
sobre la música en el concejo de Quirós



2019 - Entrevista en De concejo a concejo (TPA)
(Play clickando en imagen, minuto: 16:00)




2016 - Entrevista en el Taller de Gaites Alberto Fernández
(Play clickando en imagen) 


2016 - Entrevista en De Hoy no Pasa (TPA)
(Play clickando en imagen) 



 CHARLAS, CONFERENCIAS y CONGRESOS 


A lo largo de los últimos años, Álvarez Pola ha sido invitado en calidad de musicólogo a impartir una serie de conferencias y charlas sobre Musicología, Folclore y música asturiana. Sus facetas académica y multiinstrumentista le permiten ofrecer un formato de conferencias - concierto muy atractivas para todo tipo de públicos. En estas exposiciones ha apostado por divulgar los resultados de sus investigaciones empleando metodologías propias de la Musicología y del aprendizaje activo, haciendo accesibles sus contenidos para todos los públicos y apoyando siempre sus explicaciones con interpretaciones en vivo al piano, acordeón, gaita, baile, voz o percusión. continuación resaltaremos algunas de las principales impartidas:







                                  

          PUBLICACIONES 


                                    

                                      REDACCIÓN DE ARTÍCULOS DE PRENSA 

Artículo «Se apagó la voz de la gran dama de la canción asturiana: adiós a Diamantina Rodríguez», publicado en La Nueva España digitalde Oviedo, del 21/04/2021 y en la versión general en papel del 22/04/2021.

Artículo «El renacer de la gaita»dedicado al veinticinco aniversario del fallecimiento del gaitero Manolo Quirós, publicado en La Nueva España, de Oviedo, del 02/03/2021.

                                                   PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 


Premio al mejor póster científico en la especialidad de Artes y Humanidades en las IX Jornadas Internacionales de Doctorado de Oviedo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GAITERU DE ARGOLIBIU Y SU TAMBOR: HOMENAJE A PEPE'L CHE

BENJAMÍN, "EL COLLANU" (1893-1976): CONSTRUCTOR DE GAITAS

EL GAITERO DE TRESGRANDAS: UN ARTISTA SIN LÍMITES