25 AÑOS EDUCANDO POR LA MÚSICA EN QUIRÓS

 La Asociación Folclórica y Cultural «Teixo - Manolo Quirós», que auspicia la Escuela de Música Tradicional de Quirós y la Banda de Gaitas Teixo - Manolo Quirós, celebra sus bodas de plata.


Artículo publicado en La Voz del Trubia (septiembre de 2021)
Musicólogo y presidente de la Asociación 

      Aquella simiente sembrada en 1996 se debe en primer lugar al empeño de un grupo de entusiastas que, convencidos de la necesidad de brindar a los jóvenes de una alternativa cultural y formativa, decidieron dar comienzo con las clases de música que dieron lugar al primer conjunto de gaitas, percusión y baile tradicional.


Muchos serían los nombres a destacar de aquellos que trabajaron por este proyecto y quizás, al enumerarlos cometeríamos la injusticia de silenciar a otros por cuestión de espacio. Cada momento y cada persona fueron importantes para poder celebrar esta efeméride. Esta familia musical se ha sostenido en una continua carrera de relevos, valga como muestra que, de los actuales alumnos de la escuela de música y componentes de la banda de gaitas, tan solamente tres habían nacido cuando la formación comenzaba a dar sus primeros pasos.


L@s jóvenes quirosan@s en 1996, 2006 y 2021


Sostener el pulso durante veinticinco años es toda una conquista en cualquier evento vital que entrañe una relación, ya sea afectiva o profesional. Pero créanme si les digo, que el gran mérito es que lo hayan conseguido los jóvenes y desde el medio rural, en ocasiones tan olvidado como ellos. Digo esto porque a pesar de que frecuentemente reine un pasto de silencio tan ciertamente atractivo para el turista como para el oso, y que muchas estructuras culturales se van disolviendo por falta de relevo generacional, los jóvenes quirosanos no se han contagiado de la inercia de los tiempos. El acelerado descenso demográfico y el hostigamiento de una pandemia suponen un claro desafío. Frente a ello, la fuerte ilusión que estos jóvenes manifiestan por seguir en la brecha y su constatado nivel musical demostrado en los últimos años defendiendo escenarios de gran relieve, nos empujan a seguir llenando de vida a Quirós y a este proyecto que trasciende lo musical. La escuela además genera un importante vínculo de conexión de la juventud con el concejo, haciendo que, incluso aquellos que por razones de estudio o trabajo se ven obligados a vivir fuera de él, conserven su interés, su implicación y su seña identitaria respecto al mismo.



Queramos verlo o no, la escuela de música y su banda de gaitas se encuentran entre las muy escasas alternativas culturales, formativas y de ocio que en la actualidad quedan al alcance más inmediato de estos jóvenes. La asociación con sus dos extensiones ha garantizado que durante veinticinco años más de un centenar de niñas y niños del concejo hayan recibido formación musical por encima de cualquier condicionante que les pudiera privar de beneficiarse de ella, ya fuera de tipo económico o por incapacidad de desplazamiento, contando además con docentes de gran relieve. La trabajada relación afectiva entre los componentes, que no es sino una herencia sostenida por generaciones, y el orgulloso sentido de identidad que este conjunto manifiesta por su tierra, son dos baluartes que hicieron descubrir Quirós por numerosos lugares a donde llegó nuestra música: múltiples actuaciones realizadas por Asturias, España y el extranjero, premios como el de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias 2014, el del Anuario de la Música en Asturias 2017 y la trascendencia del disco Suaños al Alba o de los videoclips Molinos de Corroriu Celtas Cortos en Quirós, proyecto este último cuya dimensión multitudinaria demostró que aunando esfuerzos y talentos locales es posible superar cualquier reto.



Queremos agradecer a todos los vecinos de Quirós el cariño mostrado durante este cuarto de siglo y lo seguiremos haciendo como sabemos: difundiendo a través de la música nuestra ilusión. Extendemos nuestra gratitud tanto a las anteriores corporaciones municipales como a la actual por el acompañamiento y apoyo recibido, e invitamos a la presente y a las venideras a seguir apostando por toda labor formativa y cultural en favor de nuestro concejo. Porque los jóvenes son algo más que el futuro, por el momento son el más claro indicativo de que tenemos un presente por el que trabajar. Y como decía «Antón el panadero» en el célebre cortometraje: «Ahora vos toca a vosotros, yo solo soy la senda del tiempo». Estamos preparados para otros veinticinco. ¡Muchas gracias!


25 años educando por la música en Quirós (1996 - 2021)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GAITERU DE ARGOLIBIU Y SU TAMBOR: HOMENAJE A PEPE'L CHE

EL GAITERO DE TRESGRANDAS: UN ARTISTA SIN LÍMITES

A JESÚS POLA, MÍTICO MÚSICO LENENSE